Las estrellas del 2024. Tres productos o materias primas: el oro, el cacao y el café. Todos han destacado en este año que termina y han incidido positivamente en la economía ecuatoriana, atrayendo dólares o robusteciendo sus reservas.
El primero es el oro, que ha tenido un año excepcional. A fines del 2023 el valor de la onza era de USD 2.057,40, mientras que en el mismo lapso de 2024 fue de USD 2.631,90.
Este metal precioso se considera uno de los principales activos refugio, lo que lo favorece en un contexto de alta incertidumbre como el actual, con amenazas de guerra en diferentes puntos del planeta.
A esto se suma el incremento en las adquisiciones por parte de consumidores chinos, impulsadas en gran medida por inversores privados. Además, China ha optado por este activo como parte de su estrategia para disminuir la influencia del dólar en la economía global.
Si bien en Ecuador los proyectos mineros a gran escala, Mirador y Fruta del Norte exportan oro de manera incipiente, el aumento del precio del oro ha beneficiado por el lado de las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE). Estas pasaron de USD 1.893 millones, en enero del 2024, a USD 2.260 millones, en diciembre; es decir, un aumento del 19%.
El segundo: el cacao. El precio de esta materia prima ha alcanzado máximos históricos en los últimos años, impulsado por una crisis originada en la disminución de la producción mundial.
Esta se produjo debido a fenómenos climáticos, la propagación de plagas, la limitada inversión en tecnología y el crecimiento de la demanda global de chocolate, a pesar de sus altos costos.
La tonelada métrica del cacao inició 2024 en USD 4.822 y alcanzó los USD 12.000 en abril. En diciembre, el precio se mantuvo aún alto, en USD 9.876.
De enero a octubre del 2024, las exportaciones de cacao de Ecuador al mundo, en valor, sumaron USD 2.547,2 millones, un aumento de 159,1% frente al mismo lapso de 2023. Este producto ya le pisa los talones a los mineros, que han sumado USD 2.659,7 millones en el mismo período.
Finalmente, el café también tuvo un buen 2024, sobre todo en el segundo semestre. En 2021, una helada atípica devastó los cultivos en Brasil, el principal productor mundial de granos de Arábica, los preferidos para preparar café artesanal.
Esta escasez llevó a los compradores a buscar alternativas en países como Vietnam, el mayor productor de granos de Robusta, utilizados principalmente en mezclas de café instantáneo. Sin embargo, los agricultores vietnamitas enfrentaron la sequía más severa de la región en casi una década.
El cambio climático ha alterado el desarrollo de las plantas de café, afectando directamente los rendimientos de los granos.
El precio por libra del café pasó de USD 177,31 a fines de diciembre del 2023, mientras que al 27 de del mismo mes, pero en el 2024, alcanzó USD 322,65.
Los envíos de café de Ecuador al mundo sumaron USD 116,9 millones de enero a octubre del 2024, un aumento de 6,6% frente al mismo lapso de 2023. Este incremento se presentó pese a la caída de las exportaciones en volumen: el país mandó 8,2% menos en este año frente al 2023. Entre los factores está la menor productividad debido a la sequía que ha afrontado el territorio nacional y la región en los últimos meses.
Autor: Carolina Enríquez Paredes