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FMI: Focalización de subsidios es la clave

Jun 19, 2024 | Capsulas Económicas

La prueba crucial para Daniel Noboa será el ajuste de los subsidios a los combustibles. El Gobierno ya anunció oficialmente un aumento de $0,26 en el galón de gasolina extra y ecopaís elevando su costo a $2,72. La ecopaís tendrá el mismo valor.

La medida entrará en vigencia a fines de junio de este año y el presidente de la República, Daniel Noboa, deberá emitir un decreto para su aplicación. 

Según el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, una vez que se realice este incremento se implementará una banda de precios: el monto del galón de la gasolina aumentará o bajará con base en los costos internacionales, con un rango mensual de hasta 5% al alza o 10% a la baja.

Para mitigar el impacto, el Gobierno otorgará compensaciones a 85.000 propietarios de taxis, camionetas y tricimotos mediante transferencias bancarias; la idea es evitar un aumento en las tarifas de transporte.

En total, se entregará 156 galones (40,50 dólares) para los taxistas, 90 galones (23,40 dólares) para las camionetas y 145 galones (37,70) para las tricimotos, explicó el ministro Luque.

El ajuste al subsidio de la gasolina generará ingresos adicionales de unos $600 millones anuales para el fisco.

Sin embargo, en 2024 podría aportar unos $300 millones, ya que estará vigente solo seis meses, según el banco de inversión Barclays.

La decisión con relación a la subvención a la gasolina es necesaria para cumplir con las condiciones negociadas para acceder al préstamo denominado Facilidad Ampliada del Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitirá a Ecuador acceder a financiamiento por $ 4.000 millones en cuatro años.

Según el multilateral, la mayor parte de la consolidación fiscal debe realizarse en 2024, principalmente a través del aumento de ingresos fiscales. Del total del 5,5% del PIB proyectado hasta 2028, se espera que el 2,2% se logre en 2024, mediante el aumento del IVA del 12% al 15% y mayores ingresos netos petroleros por la eliminación de subsidios a la gasolina.

El objetivo es que Ecuador pueda volver a emitir bonos de deuda soberana en los mercados internacionales en 2025.

Actualmente, el alto riesgo país (1.363 puntos al 18 de junio) ha impedido el acceso a financiamiento mediante la colocación de papeles, debido a tasas de interés cercanas al 15%.

En consecuencia, Ecuador ha recurrido a préstamos de organismos multilaterales como el FMI.

Este organismo busca que el país recupere su capacidad crediticia en 2025 y, para ello, Daniel Noboa deberá implementar la mayoría de las políticas complejas durante este año. Se prevé que Ecuador pueda obtener unos $1.500 millones el próximo año, a través de esta vía.

Sin embargo, el camino no será fácil.

La focalización de subsidios ha generado convocatorias de rechazo por parte de diversas agrupaciones sociales, incluida la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que analiza posibles movilizaciones.

Parte del aumento del riesgo país en las últimas semanas (más de 200 puntos tras la consulta popular de abril de 2024) se debe al temor de los mercados internacionales ante la posible inestabilidad política causada por estas medidas impopulares.

Las violentas protestas de octubre de 2019 y junio de 2022, cuando Lenín Moreno y Guillermo Lasso intentaron eliminar los subsidios y tuvieron que retroceder, todavía están presentes en la memoria colectiva.

Si la medida se aplica con éxito, será una señal importante de que el acuerdo con el FMI tiene un alto potencial de cumplirse, lo que permitirá a Ecuador lograr su consolidación fiscal y pagar sus deudas, al menos en el mediano corto plazo.

Una decisión ante un esquema injusto

El 53% del subsidio beneficia al 20% de la población más rica del país. El 86% de los subsidios a la gasolina se canalizan a los sectores de mayores ingresos de la economía y 5,10% al quintil más bajo. El 74% del subsidio al diésel va a los sectores con más ingresos de la economía.

 

Autora: Carolina Enríquez Paredes

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