El menor nivel de ganancias declarado por las compañías en el país, respecto al 2022, confirma que el impacto de la inseguridad y los cortes de energía, agudizado a finales de año, sí afectó.
El 2,4% de crecimiento de la economía en el 2023, según cifras del Banco Central del Ecuador, tiene mucho que ver con la dinámica privada.
Las exportaciones alcanzaron 2,3%, el consumo de los hogares 1,4% y la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) 0,5% sostuvieron la actividad económica la mayor parte del año. 13 de 20 sectores económicos cerraron en positivo.
Sin embargo, los resultados pudieron haber sido mejores si no hubiera llegado el complejo trimestre final de ese año.
Según el BCE, el Producto Interno Bruto fue de -0,7%, las exportaciones -7,04%, el consumo de los hogares -0,5% y la FBKF -5,2%. Esto provocó que 11 de 20 industrias vieran caer sus números.
La inseguridad y la primera crisis energética, que derivó en cuantiosas pérdidas económicas, echaron abajo un año que pudo haberse igualado con el 2022 (+6,2%).
Tras reportarse los balances financieros de las compañías en Ecuador, se conoce, según datos preliminares hasta el 23 de mayo, que todas vieron una contracción de su nivel de utilidades.
Y en esa línea, evidentemente, con el clima social convulsionado por la violencia y el periodo de apagones, entre octubre del 2023 y febrero del 2024, el mayor impacto lo sufrió el sector comercial (USD 1.000 millones en pérdidas calcularon los gremios empresariales), que redujo en 33% la base para el reparto de utilidades. En el otro lado, solo el sector de servicios vio un alza del 7%.
Una referencia de la Cámara de Comercio de Quito, sobre el informe de la consultora Andeanecuador, señala que “los resultados obtenidos por las compañías en el ejercicio fiscal 2023, comparado con el 2022, no han sido tan notorios en el reparto de utilidades ya que hubo una disminución de 12% en el promedio de base para el cálculo a repartir”.
La lectura de las cifras se sintoniza con los factores descritos y hace prever que para el ejercicio fiscal 2024 la situación será aún más compleja, dado que, a casi un semestre del año, los hechos delictivos contra la actividad empresarial se mantienen; se registró una nueva etapa de cortes de luz, incluso con mayor cantidad de horas; la inversión pública y externa están estancadas y se avecina un nuevo estiaje en octubre.
La previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) es del 0,1% y del Central de 1%.
LAS MAYORES EMPRESAS CON UTILIDADES
Según datos de la Superintendencia de Compañías, al 2023 el escenario corporativo se encontraba así:
- Empresas activas: 153.177
- Empresas que presentaron balances: 97.383
- Ingresos por ventas: USD 110,15 mil millones
- Ingresos totales: USD 111,7 mil millones
En el 2023, las empresas que hasta el 23 de mayo de este año cumplieron con la presentación de balances, generaron en conjunto USD 111.740 millones en ingresos totales. Comparado con el ejercicio fiscal 2022, estas cifras reflejan un deterioro. En dicho año, los ingresos totales de 106.275 compañías que presentaron balances sumaron USD 146.240 millones, es decir 23,5% menos.
Entre las compañías que registraron, preliminarmente, más utilidades en el 2023 están aquellas de sectores como el minero y petrolero. Asimismo, existen otras con importantes volúmenes en el área de telecomunicaciones, cerveza, etc.
Guayas y Pichincha son las provincias con el mayor volumen de utilidades que generan a escala nacional, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Compañías.
Cabe indicar que las empresas tienen hasta el 31 de mayo del 2024 para presentar sus balances, al amparo del estado de excepción dispuesto en el Decreto Ejecutivo 229, del 19 de abril del 2024. Por esta razón es que los resultados del año pasado de algunas compañías, que son de las más grandes a escala nacional, todavía podrían no verse reflejados.
Autora: Carolina Enríquez Paredes